jueves, 13 de octubre de 2011


Doñihue



Del mapudungún, del doñig-we'Cejas lugar o lugar de cejas', es una comuna de Chile, ubicada en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins,  al nororiente del río Cachapoal, en la provincia del mismo nombre.



Demografía

La comuna de Doñihue abarca una superficie de 78 km². Su población alcanza a los 15.590 habitantes (Censo Año 2002), distribuidos en 7.791 hombres y 7.799 mujeres.
La comuna comprende las localidades de: Doñihue y Lo Miranda.

Historia


Doñihue, del vocablo aborigen, significa “lugar de cejas”. Se ubica en la Provincia Cachapoal en la sexta Región de Chile. Cuenta con una superficie de 88 Km2. y 16.696 habitantes. Cuenta con dos grandes centro: Doñihue y lo Miranda, destacando los sectores de: Camarico, Rinconada de Doñihue, Plazuela, California y Cerrillos. Fue en 1872 cuando los habitantes de Doñihue, reunidos en la Parroquia solicitaron al Presidente Federico Errázuriz Zañartu que creara la Villa de Doñihue, lo que se hizo mediante la promulgación de un decreto fechado el 27 de junio de 1873.


Chamanto De Doñihue


Doñihue es un pueblo lleno de tradiciones, como por ejemplo las chamanteras, personas dedicadas a la confección de prendas de vestir (chamantos), que usan los personajes típicos de Chile, los huasos. Cada chamanto tiene un tiempo de confección de al menos 6 meses. Los chamantos de Doñihue fueron utilizados por los líderes que participaron en el encuentro de la APEC realizado en Chile en al año 2004. El año 2007 las chamanteras de Doñihue recibieron el Premio a lo Chileno por su destacada colaboración en el patrimonio cultural de Chile.
Un chamanto, del mapudungun chamall, manta de lana, es una manta ornamental tradicional de Chile central, similar a un poncho, tejida con hilos seda y lana a doble faz -una clara y otra oscura- que lleva en todo su contorno una huincha. Se considera una prenda tradicional del huaso, personaje que simboliza la chilenidad, y como tal se usa en rodeos, presentaciones folclóricas y otras ocasiones especiales. Demandan gran acuciosidad, debido a la finura del hilado de seda y lana, sumado a la complejidad de las ilustraciones que se dibujan en el cruce de los hilos.
Lo que diferencia a esta prenda del resto de las mantas es su reversibilidad, pues sus dos caras están terminadas. Tradicionalmente, el lado oscuro de esta prenda se usa de día; mientras que el claro, de noche. Entre las figuras que engalanan al chamanto están los copihues, espigas de cebada y trigo, zarzamoras, racimos de uva, fucsias, pensamientos y distintas aves que forman parte de la fauna nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario